Quincalla Museum
Delimbo Gallery. Sevilla. 2022
Quincalla Museum:
La principal cualidad de los símbolos, según nos enseña Juan Eduardo Cirlot, es su “polivalencia de sentido”, su capacidad de abrir significados diversos en una fértil simultaneidad. Acudimos así a los símbolos cuando necesitamos rebasar los límites del lenguaje, cuando precisamos alcanzar un “exceso de sentido” para aquello que nos sentimos impelidos a expresar y comunicar. Ahí se inscribe, a mi juicio, el poderoso recurso a lo simbólico en la obra de Rorro Berjano (Mérida, 1979). Leer más
Santos, Difuntos, Dieux et Fétiche
Delimbo Gallery. Sevilla. 2016
Fetiches del hábitat urbano (o vamos a contar verdades):
Un transcriptor de símbolos, según las ideas de Mijaíl Bajtín, es capaz de conducirte vectorialmente a lo ideológico, como hereditario reflejo de un escenario incontestable. El signo y el símbolo son un prodigio enmarañado que reflejan y proyectan las complejidades de la urdimbre social y, claro, los cronistas que aspiran hacer de la existencia algo inequívoco, tienden al invento de un espacio incómodo, narrativo y paradójico. Leer más
Gráfika. 30 Artistas de la España Joven
Itinerante. 2011 – 2012
En estos tiempos cualquier texto es publicitario. Propaganda. Si tuviésemos que escribir sobre artistas consagrados, nuestro tono sería grave y neutro, como el de un agente comercial de superventas. Pero tenemos que tratar sobre creadores que para la mayor parte del público son una novedad. Así pues, nuestro discurso tiene que cargarse de un optimismo visceral, propio del que tiene que presentar un producto nuevo y revolucionario en un canal de venta que nunca anteriormente ha tenido en sus escaparates este tipo de mercancía… Leer más
New Gods, New Retables
La Nave Spacial. Sevilla. 2010
Rorro Berjano lleva tiempo estudiando y analizando el arte de diferentes etapas de nuestra historia, creencias y costumbres, buscando los símbolos de ese imaginario colectivo. A la vez analiza la sociedad actual, los nuevos dioses y las nuevas creencias de nuestro mundo y encuentra, eso es evidente, numerosas similitudes, sobre todo en esos iconos que son más que una mera referencia o un recurso estético. Hace un profundo trabajo de análisis y transporta los símbolos de un momento de la historia a otro… Leer más
De ida y vuelta
Centro Cultural San Jorge. Cáceres. 2007
El trabajo del artista en tanto autor es un ejercicio de análisis de las circunstancias que lo rodean, en el que se mezclan una serie de valores que hacen que la obra no sea un mero constructo estético –que sería bastante al parecer – sino un ejercicio de reflexión teórica y crítica. Un trabajo creador entendido como productor de una existencia de ficción –o varias existencias de coexisten en la misma obra- que le llevan a ser un trabajo representativo y en muchos casos referencial. Cuando esto es así, la obra de arte es aceptada y asumida por la comunidad, de tal manera que funciona plenamente como Obra de Arte… Leer más
Havana Now
Galería Paz y Comedia. Valencia. 2006
El joven artista Rorro Berjano plasma su fascinación por el universo popular caribeño a través de grandes piezas en madera, chapa y fotografías manchadas. Se trata de un trabajo pictórico que surge de la maduración de las investigaciones realizadas por el artista durante sus tres recientes viajes a la isla de Cuba. El primero de ellos, realizado en 2004, ya se plasmó en la exposición ‘La casa de Olofi’, en Sevilla, y se centraba en el análisis de las pervivencias y reminiscencias de los cultos afroamericanos. En esta ocasión, Berjano presenta una selección de su… Leer más